Seleccionar página

Debido a la complejidad que tiene la normativa de obligaciones fiscales en Colombia, el contador público se ha convertido en un elemento vital en las estructuras de las empresas y el día a día de las personas naturales.

Contador público, Declaración de renta, certificación de ingresos, creación de empresa.

El papel de un Contador en las empresas

Tener un contador público es clave para que una empresa sea exitosa, por medio de la contabilidad y los estados financieros se pueden medir los resultados de lo que se está emprendiendo y de las estrategias que se están implementando. Además, un contador gestiona todas las obligaciones tributarias a cargo de una compañía.

Un contador es primordial porque la actividad financiera sufre innumerables y complejos cambios para los cuales es muy importante tener la colaboración de una persona que posea conocimientos en la materia y que además esté en permanente actualización.

¿Cómo puede ayudar un Contador Público a las Personas Naturales?

Algunos servicios que puede brindarle:

a. Preparación y presentación de la declaración de renta:

Un contador público es la persona idónea quien formula ideas y soluciones, para adoptar una estructura fiscal óptima y ventajosa, con el fin de cumplir oportunamente y de la mejor manera con la obligación de presentar su declaración de renta.

b. Certificación de ingresos :

Consiste en una prueba de solvencia que es requerida cuando una persona natural desea presentar una solicitud de crédito ante una institución crediticia con el fin de beneficiarse de una mejor oportunidad de obtener su préstamo financiero. Además, según algunas situaciones, como el alquiler de un alojamiento, un certificado de su renta es quizás exigido para asegurar a un propietario.

c. Certificado de dependientes económicos:

Es un documento que permite al empleado reducir el valor que le practican mensualmente por retención en la fuente. El contador público certifica que el empleado tiene una persona que depende económicamente de el, puede tratarse de un hijo, cónyuge , padres o hermanos.

d. Certificación de reducción de ingresos:

Es requerida en el numeral 3 del artículo 4 del Decreto legislativo 639 de mayo 8 de 2020, a fin de que las entidades en las que ejercen puedan acceder al aporte estatal del programa de apoyo al empleo formal, subsidio a la nómina de $351.000.

e. Certificado de pago de seguridad social

Esta certificación es requerida a las personas naturales y jurídicas que desean realizar su inscripción o renovación al Registro Único de Proponentes -RUP.

f. Creación de una empresa:

Al momento de crear una empresa , el contador público elabora el balance inicial y la composición accionaria (relación de los socios o accionistas). El contador también les dice a los dueños qué impuestos debe presentar la empresa lo cual le ayudará a realizar sus proyecciones financieras.

Ver más de mi servicio para crear una empresa en Bogotá

Download Whitepaper