Seleccionar página

Declaración de renta personas naturales

Declaración de renta personas naturales año 2019

La declaración de renta es un informe de la vida financiera de una persona, ya sea natural o jurídica, en el periodo comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del año anterior. En esta declaración se deben relacionar el valor de los activos (bienes) y las deudas de la persona, los ingresos que se obtuvieron, además algunos gastos, igualmente deducciones que son permitidos por ley.

En el 2020 las personas naturales deberán presentar la declaración y pagar el impuesto ante la DIAN si cumple con los montos según su patrimonio, ingresos, consumo con tarjetas de crédito, compras o por el valor de las consignaciones.

Personas obligadas a declarar renta en el 2.020

Patrimonio Debes declarar renta si a diciembre 31 de 2019 tenías un patrimonio (casa, carro, propiedades, etc) igual o mayor a $ 154.215.000.
Ingresos Si durante el año 2019 tuviste ingresos iguales o superiores a $ 47.978.000 debes presentar la declaración de renta.
Consumos por tarjeta de crédito Si los compras mediante tarjeta de crédito superan $47.978.000.
Compras Debes declarar si el valor total de compras y consumos supera $ 47.978.000.
Consignaciones Si en el 2.019 recibiste en tu cuenta bancaria más de $47.978.000).

Fechas para presentar la declaración de renta oportunamente

Calendario de vencimientos renta persona natural 2020

¿Qué pasa si tengo que declarar renta y no presento la declaración?

¡Las fechas para presentar la declaración de renta son importantes! Por lo tanto, si eres persona natural y estás obligado a presentarla y no lo haces, estás omitiendo una obligación formal ante la DIAN, como resultado la administración tributaria adelantará el proceso de liquidación de tu impuesto y además determinará cuál es la obligación tributaria que te corresponde, en otras palabras, si no liquidas el impuesto, la DIAN lo hace por tí. Si no pagas el impuesto, además de incurrir en intereses de mora, ¡pilas!porque la DIAN podrá adelantar un proceso de cobro coactivo, en el que se pueden tomar medidas como: embargo de sumas de dinero y bienes inmuebles y, si persiste la mora, la ejecución de los bienes del deudor.

Recibo de dinero de otras personas en mi cuenta

Si recibes en tu cuenta más de $47.978.000 debes presentar la declaración de renta independiente que sea o no recursos propios.

Si recibo una donación en dinero o en especie ¿debo presentar declaración de renta?

Cuando la donación es es en especie (ejemplo una casa) y su valor es mayor a 154.215.000 debes presentar la declaración de renta. Si la donación es dinero y el valor es mayor a $47.978.000 también debes declarar.

¿Una persona natural que no está obligada a declarar renta lo puede hacer de forma voluntaria?

Si la persona natural es residente en el país podrá presentarla voluntariamente siempre y cuando le hayan practicado retenciones en la fuente a título de este impuesto en el respectivo año.

¿En qué casos la declaración debe ir firmada por contador?

Cuando el patrimonio bruto en el último día del año 2019 o los ingresos brutos del respectivo año sean superiores a $3.427.000.

¿Siempre que se presenta se debe pagar?

No necesariamente el declarar el impuesto a la renta,  implica pagar, se debe revisar las deducciones aceptadas, las retenciones que le practicaron, los saldos a favor de años anteriores.

¿Los pensionados deben declarar?

Si sus ingresos por pensión fueron superiores a $47.978.000 en el 2.019 debe presentar la declaración de renta. A partir de $411.240.000 (anual 2019) deberá pagar impuesto.

Bienes compartidos en sociedad conyugal

Se de dividir el total de los activos compartidos, si el resultado es superior a $154.215.000 a 31 de diciembre de 2019, cada uno debe presentar la declaración de renta.

Download Whitepaper