RUB (Registro Único de Beneficiarios)

¿Qué es el RUB ?

El Registro Único de Beneficiarios -RUB- como sus siglas lo indican es el mecanismo mediante el cual las personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica suministran la información de sus beneficiarios finales. En otras palabras, es un registro mediante el cual los responsables de las entidades legales proporcionan de forma obligatoria la información de las actividades organizacionales de sus beneficiarios finales para que, las autoridades competentes, la analicen y se avale su cumplimiento normativo.

 

Objetivos del Registro Único Beneficiarios

El objetivo principal del RUB es contribuir a la lucha contra la evasión fiscal, corrupción, lavado de activos, consecución de dinero ilícito, financiación del terrorismo y el fraude. Adicionalmente, busca identificar de forma concreta a los beneficiarios de las empresas.

 

Plazos para cumplir con esta obligación

Si la empresa es legalmente creada antes del 31 de mayo de 2023 el plazo de reporte es el 31 de julio del 2023 o si fue constituida a partir del 1 de junio de 2023 el contribuyente tendrá plazo de presentar la información dentro de los dos meses siguientes luego de su inscripción en el RUT.

Sanciones por no realizar el reporte del RUB

La ley dicta que cuando el obligado por el Registro Único de Beneficiarios Finales no suministra la información o lo hace de manera errónea o incompleta o no actualizada será sancionado con una multa equivalente a una UVT por cada día de retraso.

Adicionalmente, si los obligados a suministrar información no identifican sus beneficiarios finales estarán sujetos a las sanciones contempladas en el art. 651 del Estatuto Tributario.

¿ Necesitas ayuda para cumplir con esta obligación?